El Instituto de Salud Mental (ISMED) implementó un esquema de prevención del suicidio a través de un Comité Estatal, donde cada dependencia involucrada hará la parte que le corresponde; el año pasado lograron bajar 3.6 por ciento la incidencia, sin embargo para este año con la caída de recursos el tema se ve complicado; además destacó que existen factores que detonan el problema como es el consumo de drogas y el exceso del ciberespacio.
La directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaan reveló que de acuerdo a estudios hechos en torno al suicidio, existe una gran influencia en las personas que consumen alcohol o alguna droga, especialmente metanfetaminas, ya que hacerlo incrementa la vulnerabilidad desde un 25 a un 30 por ciento más.
Ahora bien las redes sociales son un arma de dos filos, ya que así como son productivas y han resultado muy buenas aliadas del trabajo y de muchos ámbitos en la vida, también suelen ser profundamente negativas cuando existe el abuso o el mal uso de las mismas. Se ha detectado que a través del Ciber Bullying muchos adolescentes y jóvenes han sido orillados al suicidio, además de otros retos y juegos que existen suelen tener los mismos fines destructivos.
Sin embargo, sobre todo cuando se trata de menores es necesario que los padres tengan el control de sus redes, conozcan los contenidos que visitan, con quién dialogan, con quién juegan y recordar que deben existir límites y edades adecuadas para el uso de los dispositivos electrónicos.