Este domingo entró en vigor el programa de la Guardia Nacional, en la cual participarán cerca de 900 elementos de diferentes mandos policiacos, los cuales deberán trabajar en coordinación con la Policía Estatal y Municipal, informó la diputada Sandra Amaya.
La Diputada detalló que tuvieron una reunión en Culiacán todos los presidentes de los estados como Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Sonora y, por supuesto Durango, en la cual un representante del Gobierno Federal estuvo resolviendo dudas respecto al tema de la Guardia Nacional.
En este sentido recordó que la Guardia Nacional es una proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que viene a fortalecer la seguridad pública y entró en vigor desde el día de ayer domingo 30 de junio, de manera que el día de hoy 1 de julio entra en funciones.
“Son 900 elementos los que llegan a nuestro estado y se reparten entre las dos regiones que va haber para la Guardia Nacional”, precisó la Diputada al señalar que las regiones son Durango 1, que es la parte de Guadalupe Victoria y Santiago Papasquiaro, y Durango 2 que corresponde a la región de Gómez Palacio.
Aclaró que todos los gastos de la Guardia Nacional serán cubiertos por la Federación, “no se va adquirir por parte de los estados”, pues se les explicó esto de manera puntual y se les comentó que se trabajara arduamente en la capacitación de los elementos, se cuidarán sus derechos humanos, el seguro de vida y por supuesto el sueldo.
Llegará personal de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, mismos que adquirirán cuarteles y trabajarán en coordinación con la Policía Estatal y la Policía Municipal.
Aunado a esto Sandra Amaya expresó que de manera próxima se trabajará en la gestión para que a los Policías del Estado se les pague más, ya que los sueldos que van desde 2 mil 500 pesos hasta 7 mil 500 pesos, son sueldos muy bajos y eso se debe de corregir.