Al momento que el Gobierno Federal rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esto genera efecto negativo, informó Marco Güereca, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Ese es un problema, el problema es que a veces las que tienen mayor responsabilidad asumen el compromiso del respeto a los derechos humanos, esto permea a sus subalternos, cuando vemos a una persona con alta jerarquía que no aprecia o que no le da el sentido a los derechos humanos, eso genera un efecto negativo”, señaló Güereca.
El Gobierno federal rechazó una recomendación emitida por la CNDH por el tema de guarderías y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador respaldó y rechazó también la recomendación.
Para el Ombudsman estatal esto es un retroceso en el avance que se ha dado en este país en más de 29 años de existencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al cuestionar a Güereca si no existía temor de que el Presidente quisiera desaparecer este organismo, no respondió, aunque señaló que la Constitución federal contempla la existencia del órgano, así como ocurre en el ámbito estatal.
“A los que preguntan, para qué una Comisión Estatal si hay una nacional, yo diría, para qué una Constitución local si hay una Constitución federal, para qué un Gobierno federal si hay un Gobierno estatal, pero es muy claro, vivimos un federalismo donde los estados tienen la facultad de decidir la forma de Gobierno y así esos órganos autónomos tienen esa esencia”