La comunidad EXATEC se constituyó en Durango, se trata de una asociación de exalumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, la cual tiene 5 ejes de trabajo, donde se destaca la filantropía y la intención de disminuir la brecha social, trabajar por mejorar los entornos donde habitan y trabajo a los egresados; en los últimos años, esta institución ha generado hasta cuatro millones de empleos.
La presidenta en Durango es María José Aviña (primera mujer en el cargo en la entidad), quien rindió protesta en conjunto con su equipo de trabajo, conformado por egresados de diversas carreras y maestrías posgrados en el Tecnológico de Monterrey, entre ellos se encuentra Ignacio Orrante, Jorge Herrera Castro, Carlos Borda, Luz Espinosa, Leopoldo Terán, entre otros.
En entrevista después de tomar protesta, la Presidenta resaltó que existen alrededor de 600 egresados del Tecnológico de Monterrey viviendo en Durango, pero puede haber muchos más que bien podrían sumarse y hacer trabajo dentro de la asociación.
Planteó que dentro del trabajo que han planeado, reesaltan las acciones filantrópicas y buscar la forma de apoyar a otras asociaciones civiles, de apoyar a las comunidades más vulnerables, realizar actividades y donativos para lograrlo.
En lo académico seguirán desarrollando enseñanza, capacitación y profesionalización con la intención de mejorar el entorno social y contribuir al desarrollo de Durango.
Para rendir la protesta, visitó Durango el director de Vinculación de Asociaciones y clubes Exatec, Emilio Álvarez quien explicó que dentro de estas agrupaciones se siguen cinco preceptos: Desarrollo Personal y Profesional, la Transformación Social que puede lograr un egresado en su entorno; la Filantropía para construir oportunidades para los demás, la Vinculación de Egresados entre institución y comunidad, y finalmente el Prestigio de la Institución.