El cambio de plataforma ha sido muy económico y aunque el trabajo se ha cargado al triple, se tiene que ir al ritmo de la exigencia legal, dijo Francisco Javier Acuña Llama, comisionado nacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Acuña comentó que como instituto tienen que ir al ritmo de la exigencia legal, y recordó que desde la reforma del 2014, las leyes generales de transparencia del 2016 y el cambio del 2017 sobre datos personales “le han cargado al Instituto y a todos los institutos similares a nivel estatal el triple de trabajo”, señaló al agregar que esto pasó con el cambio de plataforma.
En este sentido precisó que el deber de cambiar se tiene que asumir para poder “salir al quite” de la responsabilidad de poner el país “al nivel de una vitrina” en términos de acceso a la información pública, “la gestión pública de todos los órdenes de Gobierno tiene que estar al nivel de los ojos de la sociedad”, argumentó.
Asimismo dijo que la plataforma es un instrumento para que cualquier persona sin importar el lugar donde esté solicite la información y le sea otorgada. “La plataforma es un proceso tecnológico que se está perfeccionando cada día para que siempre esté mejor al nivel de la exigencia”, agregó el comisionado nacional del INAI.
Para finalizar expuso que estos años de actualización han sido un gran esfuerzo, un gran trabajo y sobre todo una buena inversión ya que han sido costos muy económicos los que tanto cambio les ha ocasionado.