El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública cumplió 15 años desde su fundación, a la fecha se han observado grandes avances sobre todo en el caso de las solicitudes de acceso a la información, así lo señaló la comisionada Alma López, quien reveló que en todo ese tiempo se han registrado un total de 42 mil 056 solicitudes de acceso a la información.
El primer año, el 2004, fueron solamente 55 solicitudes, y poco a poco el Instituto fue posicionándose, de tal manera que en 2005 crecieron hasta 835; en 2006 hubo un decremento hasta de 662 y para 2009 la cifra creció a 2 mil 075 solicitudes, y para el año 2016 se disparó a 5 mil 244 solicitudes, mientras que en 2017 hubo 6 mil 328 solicitudes; 2018 se cerró con 6 mil 873.
Además dijo que en 2018 se tuvo un promedio de 364 recursos de revisión y este año, hasta el día de ayer, se tenían 310 recursos de revisión.
Esto quiere decir que la gente se interesa más y está inmiscuida en el tema de la transparencia.
Indicó que se han acercado a los sectores vulnerables como es el caso de los discapacitados y es que estan en busca de vincularse en la problemática social, para que se beneficie a todas las personas.
En un principio, sólo se enfocaban a solicitar los sueldos de funcionarios públicos o realmente van desde licitaciones públicas contratos, contrataciones, lo que se gasta en carreteras en obras y programas, y solicitudes de dónde está la mejor calidad del ambiente para encontrar una casa, etcétera.
A través de este derecho se trata de obtener un beneficio personal, familiar, social y eso de alguna manera es un tema positivo.
Mencionó también que se tiene convenios de colaboración con grupos juveniles para que participen en la dinámica de la transparencia.