Hasta 300 duranguenses son repatriados al mes y desgraciadamente el bajo recurso no alcanzará para apoyar a las familias como se hizo el año pasado, expuso Luis García Barrón, titular del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia.
García comenzó manifestando que el recurso con el que contaba la bolsa para todo el país, en el tema de apoyo a los migrantes, era de 500 millones de pesos y ahora son únicamente “200 millones, lo cual es un recorte importante”.
“Vamos a ver cómo va a manejar el Gobierno Federal esto, como la Secretaría del Bienestar”, agregó García al comentar que ellos están a la expectativa de la pauta que marque dicha Secretaría para poder seguir apoyando a los migrantes.
En este margen subrayó que el año pasado fueron 3 mil los duranguenses deportados, de los cuales no todos llegaron a Durango, pero de manera directa el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia apoyó a 220 familias de manera anual.
Aunado a esto detalló que a esta fecha tienen “alrededor de 300 (repatriados) por mes”, familias que a causa del recorte prespuestal no podrán ser atendidas durante este año.
Finalmente García Barrón dejó claro que fue un golpe bajo el mezclar un tema económico con un tema tan sensible como la migración. Sin embargo dijo que seguirán trabajando por el bien de los migrantes y sus familias, de manera que lucharán por reestablecer el presupuesto con el que contaban.