Más de 11 mil 400 profesores tienen pago de quinquenios atrasados, aseguró Lorenzo Salazar, secretario general de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El dirigente sindical reconoció que el Secretario de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján ha mencionado que por concepto de pago de quinquenios se adeudan 800 millones de pesos, sin embargo acotó que se parte de esa cifra hacia arriba.
“Son más de 11 mil 400, somos más de 11 mil 400” dijo el dirigente cuestionado sobre el número de profesores con adeudos de quinquenios.
Consideró la problemática como generalizada en la entidad, y al ser cuestionado sobre porqué en la región laguna se llegó incluso al paro de labores en demanda de ese pago, Salazar explicó que se combinaron varios factores que desencadenaron las protestas.
“Mis compañeros de la laguna son muy intensos, y se generaron otra serie de situaciones allá que provocaron que se activará un movimiento que acabo tomando como una bandera central los quinquenios pero es una inquietud en todo el estado”, dijo.
Advirtió que se ha informado a las autoridades sobre las grandes inquietudes existentes entre los docentes en la entidad, las cuales deben de tener respuestas concretas para evitar que se pueda presentar una movilización en todo el estado.