El rancho El Durangueño recibió de la Secretaría de Desarrollo Económico 10 millones 451 mil 993.73 pesos que se supone permitirá mantener 19 empleos y generar otros cinco en la actividad de ecoturismo aprovechado por turistas canadienses y estadounidenses.
Localizado en el municipio de Canatlán y con actividades ecoturísticas, el rancho se ha convertido en un foco de atracción para cazadores procedentes del extranjero quienes vienen por el guajolote Gould.
La aplicación de los poco más de 10 millones de pesos, en el rancho que tiene una superficie de 10 mil 378 hectáreas se supone se desarrollará de enero a octubre y tiene como objetivo la colocación de celdas solares entre otras mejoras.
En una zona se han sido sembrados un millón 500 mil árboles, según dijo Rodrigo Ayala al periódico El Norte en noviembre del 2017.
En esa misma entrevista, Ayala informó que han logrado reinsertar en dicha zona el waptití o ciervo canadiense y el guajolote Gould que es una especie endémica.
De acuerdo al contrato suscrito entre la Secretaría y una representación de la pequeña propiedad, que se obtuvo a través de transparencia, señala que para la supervisión y cumplimiento de metas de incrementar en un 15 por ciento las visitas al predio habrá giras de revisión de personal de la dependencia estatal.