Únicamente se apoya con 2 hectáreas de semilla por productor para los forrajes, cantidad que no les alcanza para sus tierras pero es un incentivo, puntualizó Ismael Ayala Salazar, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
El Director comentó que hasta el momento han entregado “50 toneladas” de semilla para forraje, esperando entregar otras 100 toneladas durante la siguiente semana, cantidad que sumaría el total de lo que se tiene presupuestado a entregar.
En este sentido Ayala señaló que esta semilla no alcanza para todos los productores, “es algo muy difícil, el presupuesto no alcanza realmente a los productores se les apoya con unas 2 hectáreas por productor”, precisó.
Aunado a esto explicó que se entregan 100 kilos de semilla por hectárea, cuando algunos productores tienen desde 5, 10 o más hectáreas, “no alcanza para todos pero sí es un aliciente”, manifestó el Director.
Subrayó que la superficie total a sembrar en temas de forraje en la capital es de aproximadamente 40 mil hectáreas y “el apoyo de los gobiernos (Estatal y Municipal) a veces accede nada más a algunas 10 mil hectáreas” de todo el municipo, agregó Ayala Salazar.
Asimismo comentó que la entrega de este apoyo por parte del Gobierno del Estado inició desde el día jueves 20 de junio en el poblado de Navajas, en este contexto resaltó que todavía se está a buen tiempo de siembra ya que se cuenta con la humedad necesaria para realizar esta actividad.
No obstante Ayala dijo esperar que el Gobierno del Estado logré aportar otras 350 o 400 toneladas de semilla para abarcar un buen número de hectáreas.