Hasta un 9.12 por ciento se han reducido las denuncias por robo en Durango, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública que reporta de enero a mayo 4 mil 254 denuncias por hurto en el presente año.
Para el mismo periodo del año pasado, fueron reportados 4 mil 681 casos de robo, lo que significa que se ha reducido en un 9.12 por ciento la incidencia delictiva en dicho rubro, en donde se observan bajas en la modalidad de robo a casa-habitación, robo de vehículo, en tanto hay un incremento en el robo a negocio.
Así, la baja más importante es en el robo a vehículo de cuatro ruedas, pues a la fecha se han registrado 246 casos, mientras que en el mismo periodo, de enero a mayo del año pasado se habían denunciado 414 casos, una baja del 40.5 por ciento.
Cabe destacar que en el robo de vehículo de cuatro ruedas con violencia, también se ha reducido la incidencia de forma consistente al pasar de 84 casos en 2018 a 51 en el presente año, una reducción del 39.28 por ciento.
En el rubro de robo a casa habitación la disminución es de solo el 4.06 por ciento, ya que de enero a mayo del presente año se han registrado mil 251 casos, mientras que en ese periodo del año pasado sumaron mil 304 casos.
El robo a negocio ha registrado un repunte de 11.57 por ciento, pues en el presente año se han denunciado 743 casos, mientras que el año pasado fueron 657 en los primeros cinco meses del año.
En los robos con violencia a negocios, se presenta una disminución importante del 25.66 por ciento, pues en los primeros cinco meses del año se han denunciado 84 esos, mientras que el año pasado fueron señalados 113 casos.