Son 25 casos de suicidio los que se han registrado hasta el momento en el municipio de Durango. Ya se superó la media nacional pero no la cifra del año pasado, informó Saúl Herrera Jiménez, director del Instituto Municipal de Salud Mental.
Herrera detalló que hasta la fecha se han registrado 65 casos de suicidio a nivel estado, de los cuales “25 son en el municipio de Durango”, y de tal manera que 24 casos se tratan de hombres y uno de mujer, todos predominando en una edad de 20 a 40 años, no obstante aseguró que como municipio no hay aumento en el tema ya que para estas fechas en el año 2018 se registraron 26 casos de suicidio.
En este contexto resaltó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del año 2016, siendo estas las cifras más recientes, Durango ocupa a nivel Nacional el lugar número 10 o 12, permaneciendo por arriba de la media Nacional que marca 5.1.
El Director comentó que las principales causas que orillan a cometer este tipo de muerte son la depresión, la ansiedad y el consumo de substancias, “más del 80 por ciento tienen un trastorno mental cuando tienen un intento o cometen suicidio”.
Asimismo subrayó que otros factores de riesgo son el bajo nivel educativo, el estatus laboral, el salario bajo y los duelos no resueltos.
Agregó de manera puntual que otro factor que han detectado, sobre todo en niños de 12 a 16 años de edad, es la “imitación” de este acto, ya que los menores vieron a algún familiar o conocido intentando suicidarse o consumando el acto.