No se aprobaran los descuentos prometidos de manera ilegal durante la campaña electoral, pues no se piensa incumplir las leyes, informó la Síndco Municipal, Luz María Garibay Avitia.
La sindico se pronunció por obligar a los funcionarios a pagar el dinero de los descuentos que se llegaron a aplicar.
La Sindico informó en rueda de prensa que ayer algunos miembros del Cabildo y del Ayuntamiento de Durango trataron de aprobar con toda precipitación, ventaja y discrecionalidad el tema de los descuentos que por cierto cabe mencionar se prometieron en plena campaña electoral los cuales van en contra de la ley, precisó.
“La preocupación que hoy nos ocupa a los Regidores de la fracción y su servidora es precisamente que al aprobar y otorgar una serie de descuentos que no están contemplaados el la Ley de Ingresos estaríamos faltando a esa propia ley”, señaló la Sindico Municipal.
Explicó que no se puede aprobar un tema de descuentos de manera ventajosa y a la fuerza, en este contexto dio a entender que serán los funcionarios quienes deberán regresar el dinero que aplicaron como descuento.
Garibay Avitia subrayó deben de actuar como funcionarios públicos y miembros del ayuntamiento que son; de manera responsable, cuidando las formas y sobre todo la legalidad de los temas y más si se pueden dañar las finanzas del Gobierno Municipal.
En este sentido la Sindico explicó que la solicitud del Presidente Municipal es hacer los “descuentos de hasta del 80 por ciento” lo cual sí está permitido de acuerdo al Código Fiscal, pero bajo “condiciones muy particulares” como ser personas de la tercera edad o que mediante un estudio socioeconómico demuestren que no pueden pagar la deuda.
En este contexto resaltó que durante la sesión de la Comisión de Hacienda y formando parte del protocolo de esta reunión se les preguntó a los Regidores si querían hacer alguna intervención o cambió al orden del día; en la cual “nadie hizo mención alguna”.
No obstante, posteriormente recibió la llamada del regidor Carlos Segovia Mijares, quien solicitó una sesión extraordinaria para someter a consideración el proyecto de descuentos, y enseguida hubo una llamada de María Trinidad Cardiel, Secretaria del ayuntamiento quien le informó de la convocatoria de la reunión de la Comisión de Hacienda, lo que sería ilegal pues ella preside esa instancia.
Para finalizar Garibay Avitia aclaró que el tema del Proyecto de Descuentos sera revisado conforme a la ley el próximo martes en la sesión ordinaria de la comisión.