El trabajo infantil en Durango ha ido en descenso, de acuerdo a los números que dio la Secretaría del Trabajo y Previsión social del Estado, a cargo de Israel Soto Peña, ya que al inicio de la administración estatal se contabilizaban 54 mil menores en tareas laborales, pero la cifra en este momento es de 45 mil, aunque persiste en zonas rurales.
El titular de la Secretaría del Trabajo expresó que es un tema complicado en el que se está trabajando de manera permanente para hacer entender a familias y patrones que el trabajo infantil está prohibido y que para poderlo otorgar tienen que cumplirse requisitos muy puntuales, como la edad que es de 15 en adelante.
Pero el mayor problema es en realidad un tema familiar y del campo, ya que la idiosincrasia y la cultura en aquellos lugares, permite que los infantes trabajen desde edades muy tempranas con la idea de forjarlos, pero les quitan el derecho a la escuela y al desarrollo pleno. Uno de los puntos con mayor problema es en El Mezquital, reveló.
De la misma manera, indicó que en la temporada de vacaciones el trabajo infantil aumenta algún 15 o 20 por ciento, pero se hace con permisos a niños de 15 a 18 años con los requisitos fundamentales que son: mantenerse en la escuela, tener el permiso de los padres tramitado ante la STYPS, tener un horario diurno, que no sea una jornada superior a 6 horas de trabajo al día y que no deje en la escuela.
Cabe mencionar que de acuerdo al INEGI se estima que en México existen 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad que trabajan, esto representa una tasa del 11 por ciento. De este universo, 2.1 millones laboran en trabajos no permitidos y de los niños ocupados que no cumplen con la edad mínima para trabajar, el 17.9 por ciento no asiste a la escuela.