El estiaje sí ha afectado al campo y la ganadería, señaló el líder de la CNC en Durango, Pedro Silerio, quien, no detalló el número preciso de muerte de ganado, pero calculó que es un uno por ciento.
Señaló que la falta de agua alcanzó a generar afectaciones, aunque no se consideran graves, pero sí hay muerte de ganado.
Si no se atiende el tema y se entregan los apoyos del Estado hacia los productores para suplementar al ganado, puede llegar a ser una situación grave, si se eleva al cuatro o cinco por ciento del total de cabezas.
Reconoció que desde el mes de febrero están suplementando al ganado, con apoyo del Gobierno del Estado, pero hay que decir que el apoyo no ha llegado a todas las regiones y que su distribución ha sido lenta.
Anotó que se reuniría con el subsecretario de Ganadería para que se atienda la parte alta de lo que es la sierra de Canatlán y solicitudes de San Luis del Cordero.
Añadió además que el impacto ha sido menor, porque los productores también ya saben lo que tienen que hacer en esta temporada, pero hay que resaltar que son altos costos que enfrentarían los productores solos.
“Que no se vaya a dejar esta suplementación, porque sí estaríamos hablando de un estado de emergencia, una alerta…”, expresó para explicar que a pesar de que ya cayeron las lluvias, esto se verá reflejado hasta dentro de 20 días.