Se han rescatado aproximadamente 124 niños de la calle durante la actual administración municipal, informó Salma Guzmán, directora del DIF municipal Durango, al comentar que todavía hay niños de procedencia indígena que siguen trabajando en calle.
La Directora expuso que desde que los niños dejan de realizar actividades en calle para continuar sus estudios son considerados niños de éxito, aunado a esto puntualizó que el DIF cuenta con “124 niños” considerados niños de éxito durante la administración.
Dicho lo anterior detalló que estos menores forman parte del programa “Futuros Líderes”, el cuál esperan que la próxima administración le de continuidad pues los niños esperan la beca mensual que se les brinda con el fin de que sigan acudiendo a la escuela.
“Los casos de éxito son 124, los reportes que nosotros temenos semanalmente son alrrededor de 10”, precisó Guzmán al agregar que durante los últimos 2 meses todos los reportes se han tratado de niños de comunidades indígenas.
Asimismo dijo que son justo los niños indígenas con quienes no se ha logrado tener éxito ya que llegan al albergue indígena y salen de ahí a trabajar en calles, expondiéndose a todos los riesgos, los cuales se han retirado de las calles y reinciden con frecuencia a pesar de hablar con los encargados del albergue quienes informan que los menores no están acompañados de algún familiar, por lo que no los pueden retener.
Finalmente la Directora señaló que ante la temporada de feria y vacaciones se espera un incremento de niños laborando en calles, puesto que se incrementa la actividad económica en el municipio y los menores trabajan para comprarse aparatos electrónicos o juguetes que los padres no les pueden comprar.