El subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez informó que este fin de semana los 176 centroamericanos indocumentados que habían sido resguardados se enviaron a Tapachula, Chiapas, desde donde serán repatriados, además dijo que en términos generales están a la espera de ordenamientos luego de los acuerdos migratorios entre México y Estados Unidos.
Señala que tras el aseguramiento de los 176 migrantes que se hizo en la Comarca Lagunera, ahora la indicación fue que se enviaran a Tapachula, Chiapas y de allí serán repatriados; esto es una política implementada por el Gobierno Federal y el Estado debe esperar indicaciones en ese sentido.
De tal manera que fue este domingo cuando partieron vía terrestre a bordo de 5 camiones de pasajeros, con la seguridad y resguardo suficientes para llegar sanos y salvos a su destino y que de allí se tomen las determinaciones adecuadas.
El funcionario explicó que ellos fueron alimentados, atendidos médicamente y resguardados hasta que se determinó enviarlos al sur.
Añadió que el Estado se encuentra a la espera de las indicaciones que se den por parte del Gobierno Federal tras los acuerdos migratorios del fin de semana, a fin que se den lineamientos y protocolos de actuación.
De la misma manera López Ibáñez reconoció que sí se ha visto un incremento en el flujo de migrantes indocumentados que para llegar al sueño americano pasan por Durango, expresamente por la comarca lagunera.