Por ahora México quedó liberado del tema del arancel, pero no se descarta que el Gobierno de Estados Unidos insista en estos temas, consideró Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Anotó que hasta ahora esta postura de Estados Unidos puede cambiar cuando el presidente Donald Trump así lo determine, motivado por sus razones que muchas veces tienen que ver con temas electorales.
“Es bueno que no se haya dado lo de los aranceles, pero se mostró a un México sin capacidad para negociar y quedamos libres de aranceles…. pero en cualquier momento se la pueden volver a poner”, manifestó.
Indicó que existe una falta de capacidad y de herramientas para negociar, finalmente Estados Unidos ejercía una presión y México tuvo que ceder, y ni siquiera dio margen para negociar más a fondo.
Expresó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en voz del presidente nacional, se pronunció a favor, no obstante los diversos organismos de los estados le han pedido que sea más firme en representar a los diferentes sectores empresariales y él ha compartido en varias ocasiones que está en una postura de negociar y no confrontarse y es de la idea de que los enfrentamientos de los sectores con el Gobierno federal no van a llevar a ninguna parte, entonces de alguna manera es muy afín al Gobierno federal y tendrá sus motivos, pero hay muchos organismos que no están en esa postura.