El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) en Durango, Guillermo Falomir Russek indicó que las ventas de autos nuevos han caído 5 por ciento, además de que los créditos se han restringido por la incertidumbre económica en el país y por que la cartera vencida creció en los últimos meses.
La caída en la venta de unidades nuevas se ha visto incluso hasta en los vehículos de trabajo, ya no sólo en los autos de lujo o compactos, sino que ha sido general y llama la atención que vehículos utilitarios también hayan descendido, porque eso quiere decir, que las empresas no tienen muchos recursos para la adquisición de los mismos.
Asimismo consideró el entrevistado que tiene mucho que ver el comportamiento de las tasas de interés que han ido a la alza, aparentemente por la incertidumbre en los mercados. “Obviamente también tiene que ver que los créditos se han restringido un poco y las tasas de interés son cada vez mayores, ya que se han elevado casi al doble de la tasa; en años anteriores estaba al 4 por ciento o 6 por ciento , ahora están al 11 o 12 por ciento y esto se debe a la incertidumbre y a las carteras vencidas que han ido subiendo”.
Se espera que el segundo semestre se comporte mejor porque vienen meses muy buenos para la venta de autos que son octubre, noviembre y diciembre.