El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León se refirió al tema de la fiscalización de las campañas y reconoció que muchos dudan sobre revisiones económicas, pero aún a los más escépticos le diría que “guarden la calma que todo estará su tiempo”, además dijo que también se está revisando el origen de los recursos.
Dejó claro que desde las precampañas se está haciendo una ardua labor de fiscalización a los candidatos y sus partidos, misma que continuó hasta el cierre de las campañas.
Al pedir calma, dijo que no se pueden adelantar vísperas, pero afirmó que “concluidas las campañas emitiremos un dictamen sobre la fiscalización del gasto y si algún candidato o candidata rebasó el tope de gastos de campaña, se va a aplicar sanción”.
En la fiscalización no sólo se va a ver cuánto se gastó, también se revisa el origen de los recursos y las fuentes del dinero, “para ello tenemos una regulación muy detallada los partidos y candidatos saben cuales son fuentes lícitas de financiamiento y cuales son fuentes ilícitas de financiamiento y hay que decir que tenemos la posibilidad de rastrear el origen de los recursos de partidos y candidatos”, recalcó.
Así es que la fiscalización puede ser exhaustiva y no les llevará más del mes de junio, es decir, que antes de que quien resultó ganador tome posesión del cargo, ya habrá resultados de la fiscalización.