La mayoría de las personas en situación de calle llegan ahí por el consumo de alcohol y drogas sintéticas; no permanecen en los albergues por salir a saciar sus vicios, informó Salma Guzmán Daher, directora del DIF Municipal Durango.
Guzmán comentó que siempre es el tema de “la adicción” por donde muchas de las personas llegan a tener una caída hacia la indigencia, situación de calle o vagabundear, “empiezan con el alcohol y luego siguen con otro tipo de drogas sintéticas”, hasta que caen en un estado inaceptable por los los familiares y los descuidan totalmente.
En este sentido detalló que “muhos de ellos padecen de sus facultades mentales”, de manera que son llevado por el DIF Estatal y Protección Civil al Albergue Tambitos y es ahí donde permanecen por uno o dos días, “pero vuelven ellos mismo a salirse y no podemos nosotro obligarlos” a permanecer en el sitio, precisó Guzmán.
Asimismo mencionó que a veces las personas en situación de calle ya nisiquiera lo que buscan es comida, puesto que lo que quieren es saciar sus vicios y es por eso que la mayoría de ellos salen del albergue, ya que el albergue les ofrece tres comidas diarias, agua caliente y un lugar donde dormir, no mantener vicios.
No obstante subrayó que siempre se trata de localizar a los familiares y muchas de las veces de los familiares los rechazan y tristemente no quieren saber nada de ellos.
Señaló que la obligación del DIF Municipal es resguardar a las personas en situación de calle en todo momento, además comentó que muchos de ellos son canalizados al Hospital Psiquiátrico donde algunos permanecen y llevan a cabo el tratamiento y otros vuelven a las calles.
Finalmente señaló que no hay aumento de personas indigentes, argumentó que son los mismos pues ya hasta los ubican por nombre y saben en que lugares les gusta estar o hasta dormir.