Unas 27 mil hectáreas han sido afectadas en el estado de Durango por los incendios forestales que se han registrado, informaron en conferencia de prensa el Gobernador José Aispuro Torres, así como el Director General de la Conafor Leon Jorge Castaños.
En la conferencia también participaron Alfredo Herrera, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, así como Daniel Trujano responsable local de Conafor y Jorge Meraz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El mandatario duranguense señaló que se han registrado poco más de 100 incendios y se han impactado 17 mil hectáreas, sin embargo tan solo en el siniestro registrado en la Mesa de la Sierra del Nayar se estima qué hay otras 10 mil hectáreas adicionales a la cifra anterior.
Castaños confirmó que la Comisión traerá a Durango al menos un helicóptero y combatientes de entidades tales como Chiapas, Puebla, Querétaro entre otros.
Castaños aceptó que en la dependencia se encuentran en austeridad no obstante se mantienen mil 700 combatientes, sin embargo hubo reducción en los brigadistas rurales , así como reducción en el transporte aéreo.
El titular de Conafor consideró necesario cambiar el enfoque de contrarrestar los incendios forestales y en todo caso concentrarse en la prevención, que puede ser desde las tareas que deben hacer los productores, hasta concientizar a la población a través de los medios que llegan a los poblados.
Señaló que se deben de aplicar sanciones a quienes provocan los incendios pues eso siempre se dejó de lado, y en tanto se usara brigadistas en donde ya se tengan personal si estar trabajando en el combate a los incendios