Arriban a Durango brigadas de combatientes de incendios forestales de Tlaxcala, Puebla y Chiapas para ayudar a combatir el problema que tiene el estado en este sentido, además de 500 elementos del Ejército que entrarán para combatir específicamente el siniestro, informó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg.
Además, por gestiones de la Conafor, este mismo jueves arribará a Durango un helicóptero con helibalde que es multiusos, es decir, también puede transportar personas.
El incendio que más preocupa es el de la Mesa del Nayar, que inició en Santiago Bayacora y ahorita está llegando hasta el Mezquital y que aproximadamente ha afectado algunas 18 mil hectáreas, por lo cual fue necesario que se recibiera ayuda nacional.
Herrera Duenweg informó que tienen prendidas las alertas porque viene un incendio desde el estado de Nayarit, que vaya a entrar al estado; ya entró otro incendio por el lado de Zacatecas hacia Durango y del lado de Sinaloa también viene uno dirigido para entrar al territorio duranguense.
El panorama no es muy alentador porque se tienen pronósticos de un año muy seco, y hay que recordar que los riesgos de incendios forestales permanecen hasta que comienza la temporada de lluvias.
Vale la pena detallar que del estado de Chiapas llegaron dos brigadas, cuatro de Puebla y una más de Tlaxcala. Además del medio millar de soldados que eran las funciones de combatientes.