Son constantes las faltas administrativas por jóvenes menores de edad, y la gran mayoría son a causa del consumo de bebidas alcohólicas, razón por la cual son canalizados a Alcohólicos Anónimos, comentó el juez cívico municipal, Ernesto Aguilar García.
En relación al tema de los menores de edad que comenten infracciones en el municipio de Durango, el Juez señaló que la situación “es una constante” y es el bando de Policía y Gobierno quien prevé que cuando el infractor es menor de 16 años, quien tiene que cubrir la falta es el padre de familia.
“Sí tenemos una incidencia considerable, principalmente por el consumo de bebidas con contenido alcohólico”, manifestó Aguilar García al agregar que otros de los motivos suelen ser las riñas o peleas y el vandalismo.
En este sentido, precisó que el acta de nacimiento del menor infractor es el requisito esencial para regresar a este con la familia, ello con el único fin de comprobar que es menor de edad, así como el pago de la multa, la cual no tiene un fin recaudatorio sino es más una llamada de atención al padre de familia, para que le ponga atención.
“No hay joven que no confunda diversión con alcohol”, expresó el Juez y explicó que cuando la falta administrativa se vincula con el consumo de alcohol, los menores son canalizados a un Centro de Ayuda de Alcohólicos Anónimos.
Aunado a esto, comentó que aunque no es obligatorio acudir al centro de ayuda, se está buscando la manera de obligarlos a que vayan como parte de la sanción por cometer infracciones, a parte de la multa económica y las horas de arresto, al mencionar que generalmente son 36 horas de acuerdo a lo que establece la Constitución.
No obstante, subrayó que algunas de las veces los padres no van por sus hijos y argumentan que es para que les sirva de escarmiento, o bien, porque los menores son muy problemáticos.
Finalmente, el Juez explicó que octubre es el mes con más trabajo en este tema puesto que durante la celebración del día de Halloween, los menores hacen bromas pesadas y muchas veces inmedidas, razón por la cual de 120 personas detenidas durante un fin de semana, los menores representan el 40 por ciento.