Durante el primer trimestre del año, Durango se colocó en el tercer lugar a nivel nacional en la tasa de desempleo, con un 4.6 por ciento, lo que significó contar con 37 mil 299 personas en búsqueda de empleo, informó Inegi.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se precisó que las únicas entidades que superaron a Durango fueron Tabasco, con el 7.6 por ciento, y Ciudad de México, con el 4.7 por ciento.
Los datos anteriores refieren al territorio estatal, mientras que para la ciudad de Durango la tasa de desempleo fue del 5.1 por ciento en el primer trimestre del año, por lo que también se colocó en el tercer lugar a nivel nacional, solo superado por ciudades tales como Villa Hermosa, Tabasco con el 6.8 por ciento, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 5.9 por ciento.
Aunque la tasa de desocupación para el estado de Durango fue del 4.6 por ciento, la informalidad laboral disminuyó levemente, pues alcanzó el 51.8 por ciento, cuando en el primer trimestre del año pasado tenía un 53.8 por ciento, lo que implica la reducción de 2 puntos porcentuales.
De esa manera, unos 398 mil 340 duranguenses se encuentran en la informalidad laboral, de los cuales 203 mil 692 se encuadran en el sector informal, 93 mil 770 se encuentran en empresas, gobierno e instituciones, así como 73 mil 033 están en el ámbito agropecuario, y 27 mil 845 en el trabajo doméstico remunerado.