El Gobierno de la República contabilizó en Durango dos fosas clandestinas y un cuerpo, del 1 de diciembre del año pasado al 13 de mayo del presente, según el reporte general que emitió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La información se reveló este martes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual participó el subsecretario Encinas, mismo que reveló que tan solo en ese periodo del actual Gobierno Federal, se detectaron en el país 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos.
Para el caso del estado de Durango, el informe reportó el hallazgo de dos fosas en el territorio estatal, las cuales fueron detectadas en el municipio de Gómez Palacio, y en donde se encontró solo un cuerpo.
Durante el año pasado, la Fiscalía General del Estado reportó que no hubo hallazgos de fosas clandestinas, sin embargo se realizó la exhumación de dos cuerpos, uno el 23 de febrero de 2018 en el fraccionamiento Sevilla, del municipio de Gómez Palacio, y el segundo se presentó el 21 de septiembre en la colonia Madrid.
En el primer caso se detectó un entierro con una bolsa en cuyo interior había restos, mientras que en el segundo caso fue una persona semienterrada.
Esos dos casos no estarían contemplados en el reporte del Subsecretario, pues la recopilación de datos es del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo del presente año.