Hasta 20 Horas de Camino para Llegar a Dar Clases.
Hay maestros del Sistema de Telesecundarias que hacen hasta 20 horas para llegar a sus comunidades a dar clases, informó Teodoro Ortiz Parra, director general de esos planteles en el estado de Durango.
Realmente los maestros se encuentran en estas comunidades por vocación y no tanto por el recurso económico, pues hacen hasta 20 horas para llegar a sus escuelas, en donde solo los esperan de 10 a 15 jóvenes en en el aula.
Reconoció que las condiciones que tienen los maestros en sus comunidades son muy precarias, ya que no cuentan con los servicios públicos básicos, menos con internet.
Ortiz Parra dijo que para llegar a las comunidades los profesores tienen que entrar por Chihuahua, Zacatecas, Nayarit o Sinaloa, donde los accesos están en mejores condiciones.
Comentó que los maestros que están en estos lugares es porque realmente aman su trabajo, porque también se presentan casos de docentes que no les gusta el lugar y a los 15 días están pidiendo cambio, y en el peor de los casos, renuncian.
Aseguró que no se han presentado problemas de inseguridad con los docentes en los últimos años, y lo que ha pasado es que los maestros ponen de pretexto la inseguridad, pues se han recibido denuncias de amenazas pero cuando se investiga se descubre que no hay tal peligro, solo es el pretexto para pedir el cambio.
Para finalizar, el director reconoció a los maestros que duran años en sus comunidades aun y cuando sus condiciones son muy precarias, pero al amor a su vocación y a sus alumnos los mantienen ahí.