Empresarios del ramo ganadero le han apostado a la exportación de ganado, generando derrama económica de hasta mil 800 millones de pesos en el último ciclo que aún no concluye, así lo dejó ver el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa, en el marco de su adhesión al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El dirigente ganadero señaló que la exportación en ese rubro ha ido en aumento en los últimos tres años, posicionándose como una fuente económica importante, ya que sí ha dejado ganancias.
Explicó que el ciclo de exportación inicia el día 1 del mes de septiembre de cada año, y termina el último día de agosto.
Hace cuatro años se exportaron 20 mil cabezas de ganado, y hace dos años la cifra se incrementó a 40 mil a la frontera de Estados Unidos; y el año pasado, es decir, en 2018 la tendencia a la alza continuó, llegando a 120 mil cabezas de ganado.
Ahora bien, este año se tienen exportadas, en todo el estado, 140 mil cabezas de ganado hacia Estados Unidos. Durango de esa manera ha tenido el récord en los últimos años.
La exportación de 140 mil cabezas de ganado le ha generado a Durango una derrama económica de mil 800 millones de pesos, y sacando un promedio matemático, estarían dejando una derrama superior a los 12 mil 500 pesos por cada una de las cabezas exportadas hacia el país del norte.
Finalmente, el empresario ganadero señaló que la meta para el cierre del ciclo actual, estaría entre 155 mil y 160 mil cabezas de ganado.