Aunque la Secretaría de Educación del Estado de Durango se ha deslindado de los pagos a los profesores que están adscritos al sistema Centro de Atención y Desarrollo Infantil (Cadi), por operar de forma irregular, la dependencia ha transferido personal a ese tipo de planteles escolares, por lo que tiene una relación laboral.
De acuerdo a una investigación desarrollada por Durangos21, existe personal del sistema educativo de Durango en los Cadis, los cuales se encuentran fuera de la normativa puesto que sus 21 planteles dispersos en la entidad, no están reconocidos como parte del sector educativo y mucho menos aparecen sus docentes en la nómina del Fone o Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.
Pese a ello, unos 85 profesores que tienen plaza en el sistema educativo de Durango forman parte de la plantilla de docentes de los Cadis, y un caso concreto es la maestra María Teresa Quintero Aguilar, con 28 años de servicio, quien desde el ciclo escolar 2017-2018 fue ingresada al jardín de niños Celestin Freinet, plantel localizado en el fraccionamiento Sahop, y que puntualmente recibe sus pagos ya que su centro de trabajo, en el que está dada de alta, es en el ejido Chavarría del municipio de Pueblo Nuevo.
Fuentes dignas de crédito señalaron que como el caso de la maestra Quintero Aguilar, existen al menos unos 80 profesores.
El personal del magisterio que se encuentra en esa situación, vive la dificultad de no poder realizar permutas puesto que los planteles de los Cadis no forman parte del sistema educativo.
La anomalía señalada radica en el hecho de que los Cadis siguen pagando, en ocasiones, al personal que se supone son contemplados en las partidas que gestionan a nivel central, aun y cuando ese personal ya exista y reciba su pago en base a la nómina del Fone.
Cada año, durante los últimos 20 años, el PT ha gestionado a través de sus diputados federales una partida extraordinaria para financiar el pago de las plantillas laborales de ese sistema, y durante la campaña electoral federal del año pasado, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció regularizar dicho sistema.