La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Laura Elena Estrada, lamentó los asesinatos de ocho mujeres acumulados en lo que va del presente año en la entidad; reconoció que existe una mayor saña y dijo que ellos continúan trabajando en la alerta de género por la cual van a recibir 8 millones de pesos de la CONAVIM.
Ya se sostuvieron reuniones con CONAVIM y finalmente se obtuvo una respuesta en cuanto al monto asignado que será probablemente por 8 millones de pesos; en este momento se están reuniendo los requisitos y se está llevando la papelería para acceder al recurso.
Estrada explicó que la alerta de género se dio para 16 municipios, y en este sentido se ha venido trabajando por parte del estado, pero los municipios también deben hacer su parte; sin embargo, se ha visto que el proceso electoral de alguna manera interfirió para un desarrollo ágil, a pesar de que el IEM no ha dejado de trabajar. Indicó que la lentitud se acentúa en aquellos municipios cuyos alcaldes buscan la reelección.
Finalmente, reconoció que este año en particular se ha visto una gran saña en los asesinatos que se han perpetrado, mismos que suman ocho hasta el momento y de los cuales solo dos han concluido el proceso para tipificados como feminicidios.