El pleno del Congreso del Estado deberá de emitir una sanción al presidente municipal con licencia, José Ramón Enríquez Herrera, en un plazo de nueve días, toda vez que ese periodo de gracia inició este lunes.
Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de responsabilidades del Congreso del Estado reveló que la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó un plazo de 10 días para que el pleno de la legislatura defina la sanción, y a partir de este martes quedarían nueve días para definir la sanción.
Cabe destacar que el Alcalde con licencia José Ramón Enríquez Herrera fue notificado para comparecer ante la Comisión de Responsabilidades, que de esa manera agota otorgar el derecha de audiencia que tiene el imputado para ofrecer pruebas de descargo a su favor.
El Alcalde puede o no acudir a esa comparecencia, mientras que la Comisión de Responsabilidades deberá tener un dictamen de sanción en un plazo máximo a partir de esta fecha, sin embargo podría adelantar ese procedimiento ya que el Tribunal otorgó un plazo máximo de 10 días.
En diciembre el Congreso del estado aprobó una sanción de tres años y seis meses de inhabilitación, la cual fue combatida por el alcalde con licencia que logró que el orden jurisdiccional ordenara la reposición del procedimiento al catalogar la sanción como excesiva, por lo que se tuvo la necesidad de reponer el procedimiento sancionador, lo cual hasta la fecha es lo que se encuentra agotando la Legislatura Estatal.