La Comisión de Gobernación busca reglamentar la digitalización de los trámites con el fin de armonizar la reglamentación municipal, informó la Regidora Claudia Hernández Espino, miembro de dicha Comisión.

Durante el mes de marzo del presente año se presentó el programa SDARE Digital (Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas), cuyo fin es simplificar los trámites propios del Sector Empresarial.

Sin embrago ahora se pretende reglamentar la digitalización de los procedimientos del Gobierno Municipal, “por parte de los regidores estamos trabajando al interior de la Comisión de Gobernación con la finalidad de poder reglamentar justamante la digitalización de los procedimientos, poder armonizar la reglamentación municipal ya que los reglamentos Municipales no contemplan el tema de la digitalización”, precisó Hernández Espino.

Explicó que en esto se busca poderle dar un sustento legal y jurídico con la única finalidad de ir modernizando la administración y hacer más fácil los trámites.

“No serán los únicos trámites que se pretendan hacer a través del procedimiento de digitalización, hay otros que están en puerta”, aclaró la Regidora.

En este sentido Hernández Espino señaló que se hará una primera etapa de reglamentación la cual acabrca “el registro en el padrón municipal de empresas para todas aquellas empresas de bajo y mediano riesgo”, ya que este trámite se puede hacer desde a partir de los últimos días del mes de febrero, en la plataforma del SDARE Digital.

La Regidora añadió que además por medio de ésta plataforma digital ya se puede pagar el refrendo vehicular, esto de manera sencilla y rápida evitando acudir hasta las oficinas del Gobierno.

“Sabemos que todavía hay un poquito de desconocimiento o de resistencia… Pero es importante conocer que existe ya esta plataforma”, comentó Hernández al añadir que es por esta razón se le ha solicitado a la Dirección Municipal de Fomento Económico que den a conocer esta herramienta a través de los diferentes sectores, pero principalmente al sector empresarial y a la ciudadanía en general.