Los Duranguenses no Denuncian a sus Vecinos por Escandalizar por Música

Falta la cultura cívica de denunciar a los vecinos por el alto volumen de la música, pues se les puede multar económicamente, señaló Ernesto Aguilar García, Juez Cívico Municipal.

Ante las notables quejas ciudadanas por el alto volumen de la música y la poca cultura a denunciar el Juez señaló que “la impunidad tiene varios carriles y uno de ellos es el de la no denuncia”.

Aguilar comentó que siempre se tiene el temor de como va a reaccionar el vecino, es decir que les preocupa si el vecino les va a dejar de hablar o hasta los va a agredir, y muchas veces no se denuncia porque el coraje del ruido es momentáneo y al día siguiente en la rutina diaria se olvida hacer la queja formal, “no se acuden a las instancias y la gente prefiere aguantar”, precisó el Juez.

“Yo creo que la gente debe de generarse una cultura de denunciar”, subrayó Aguilar García y explicó que las redes sociales han sido un detonante de ello, pues en el ámbito jurídico no basta con hacer denuncias por redes sociales.

El Juez agregó que en Durango se tiene un grave problema de ruido, “no nos damos cuenta o no nos queremos dar cuenta”, pues la mayoría sino es que todos los comerciantes se anuncian por medio del ruido, tal es el caso del gas, así como las personas que venden comida o hasta el vecino de la tiendita que hasta edecanes contrata.

Aguilar García agregó que han decomisado grandes equipos de sonido a tiendas de autoservicio, situación que no se puede hacer en una casa particular, sin embargo si de le puede generar una multa económica.