Cada 30 de abril se festeja el Día del Niño, motivo suficiente para echar un vistazo a la población infantil y reflexionar acerca de sus circunstancias.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Durango hay 521 mil 504 niños de entre cero y 14 años de edad, es decir un 28.1 por ciento de los duranguenses.
Vale la pena recordar que el asunto tiene su origen en las transgresiones a los Derechos Humanos de los niños durante la Primera Guerra Mundial, por lo cual es momento propicio para analizar la situación de la infancia.
En 2018, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las niñas, niños y adolescentes en México representan 30.1 por ciento de la población total; suman 38.3 millones. Por cada mil nacidos vivos, mueren en promedio 12.1. Y 9.6 por ciento de las mujeres adolescentes de 15 a 17 años, ha estado embarazada al menos una vez.
En las estadísticas de Durango se tiene un promedio superior a la media nacional en cuanto muertes de infantes, ya que por cada mil nacidos vivos, mueren 13.
En términos generales, el 1.9 por ciento de los infantes en México, de seis a 11 años, no recibe escolaridad. El 86.9 por ciento es registrado civilmente antes de cumplir un año, mientras que el 4 por ciento a los seis años o más.