Decenas de familias de Pueblo Nuevo quedaron aisladas por la presencia de retenes de grupos armados en la colindancia con Sinaloa; las autoridades tuvieron que ir, incluso, a llevar víveres y atención integral, así lo señaló el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.
Indicó que desde hace tiempo se han reportado incidentes delictivos del lado del Rosario, Sinaloa, que es colindante con Pueblo Nuevo; en el lado del vecino estado se ha registrado un éxodo; mientras tanto, en el lado del estado de Durango, las familias quedaron aisladas por la presencia de estos grupos que no les permiten ni siquiera pasar a surtir víveres.
Ante estas circunstancias graves, los representantes de todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno, desde Sedena, Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, entre otros, acudieron a analizar la situación y a intervenir para rescatar a esas personas, incluso se les llevó víveres y atención por parte del sistema DIF Estatal.
Anotó que aunque el problema está situado en Sinaloa mayormente, comunidades de Durango también se ven afectadas.
No se ha reportado la salida de familias de Durango, sin embargo, se está interviniendo y tratando de rescatar la situación.