Gobernadores de la República, acudieron a la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y se comprometieron a asumir mejorar mejores condiciones para el desarrollo de los niños y adolescentes.
El gobernador José Aispuro Torres, precisó que las niñas los niños y los adolescentes son una prioridad en la agenda de bienestar que se desarrolla en Durango, en donde con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se pretende lograr el pleno respeto de los derechos de este importante sector de la población.
En Durango, como parte del cumplimiento de la Ley para la Protección de la Niñez y de la Adolescencia a más de 200 mil alumnos de primaria se les han realizado exámenes clínicos, que han permitido detectar y canalizar a las instancias correspondientes a los menores para su atención.
Agregó que se realizan exámenes de la vista, para poder dotar de lentes a la población que lo requiere, según detalló el mandatario estatal.
El programa, subrayó el mandatario, es pionero a nivel nacional y se implementa con la participación del DIF estatal y la Secretaría de Salud de forma conjunta, y en próximas fechas se pretende extender a jóvenes de secundaria y primaria.
También se cuenta con el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, que permite alentar denuncias de las afectaciones a menores de entre 0 a 5 años de edad; y finalmente a los menores se les atiende a través del Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI) para detectar problemas de salud, y en los hospitales públicos las madres, reciben cunas para los recién nacidos.