Particularmente en este proceso electoral se han visto una serie de situaciones que, de acuerdo a los expertos, causan diversos efectos en la psicopatología y en la mente del ciudadano, pudiendo llegar a generar desánimo, apatía, rechazo, hastío y hasta molestia.
El exdirector del Instituto de Salud Mental y psiquiatra en funciones, Manuel Salazar Enríquez, en entrevista señaló los efectos que puede causar una situación electoral como la que se ha visto en Durango.
Es decir, en un escenario en el que la que la gente observa situaciones muy atípicas, como el pleito interno que tiene Morena, la invasión de otros colores y donde se ven caras que habían sido ubicadas en otros partidos, o como el caso de un Alcalde en campaña que también se jugó por siglas de otro partido, intentó hacerse de otros colores y finalmente compite por uno distinto.
El tema ha sido suficientemente desgastante para la sociedad hasta ahora, lo que implica que existan efectos negativos, a los que también se le suma la influencia de redes sociales, explicó.
El experto en psiquiatría hizo una comparativa con dos aspectos cotidianos, uno: cuando lees un libro y es bueno lo conservas, lo empastas, lo vuelves a leer muy probablemente; pero cuando el libro es malo, llena de hastío, rechazo, y más cuando se ven los mismos rostros y las mismas ideas.
La otra comparación es con los equipos de fútbol, ya que uno puede ser muy buen jugador en su equipo y amado por la afición, pero cuando este es comprado por otro, muchas veces se toma como traición, y entonces es abucheado, eso también pasa en el juego electoral.
Lo anterior genera un efecto de cansancio, sobre todo cuando se observan situaciones de traición, cuando se cambia la camiseta.
Por tanto, en este momento se ve un escenario de apatía, desmotivación, fanatismo a ultranza, rechazo, hastío y hasta molestia por parte de la sociedad hacia muchos de los candidatos, y si no se hace algo en este momento, le abonaría a altos niveles de abstencionismo.