El diputado Octavio Fernández señaló que existen muchas anomalías en los conocidos como anexos, que son centros de rehabilitación, muchas veces no tan formales y no tan regulados, por lo que pidió a la Secretaría de Salud atienda el asunto, toda vez que ya se han suscitado varios hechos donde personas han fallecido.
Lo anterior lo expresó el Legislador luego de que hace unos días falleciera un joven originario de Nombre de Dios en un anexo denominado “Libérate”, y donde se comprobó que habría sido golpeado previamente, incluso que había señalamientos en contra de una persona.
De esta manera, señaló deficiencias desde la estructura, hacinamiento, y pidió la regulación total por parte de las autoridades competentes.
Si bien, en algunos casos la Secretaría de Salud interviene a través de Coprised y son centros serios, en algunos otros no lo hace.
Denunció además que entre los reportes que se tienen, se menciona que muchos de los internos que están dentro de algunos anexos son sometidos a prácticas no sanas, como que los envían a botear o los ponen a trabajar forzosamente.
Se dice que en algunos centros no existen personas capacitadas para atender las crisis, en el caso de los pacientes que están buscando rehabilitarse de adicciones.
Indicó que se debe tener el dato preciso de cuántos centros son, en qué condiciones están, y encargarse de aplicar una regulación homogénea y estricta para todos, a fin de velar primero por el bienestar de los internos, y segundo, por lograr una verdadera rehabilitación.