De las 161 planillas registradas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana 83 corresponde a mujeres, esto es el 51 por ciento del total, lo que supone una participación mayoritaria del sexo femenino.
Omar Ortega Soria, consejero electoral precisó en días pasados a través de sus redes sociales que 83 planillas son encabezadas por mujeres, de un total de 161 inscritas ante el Instituto.
Además, agregó que en los municipios de Hidalgo, Indo, Peñón Blanco y San Luis del Cordero solo fueron registradas mujeres como candidatas a la presidencia municipal de esas demarcaciones.
En contraste, en los municipios de Durango y Guadalupe Victoria solo se registraron candidatos hombres a la presidencia municipal.
Ortega Soria dejo en claro que ningún partido logró registrar candidatos a alcaldes en los 39 municipios del estado, además de faltar planillas completas, en un fenómeno que en el pasado no se había visto pues regularmente partidos como el PRI lograba el registro en la totalidad de las demarcaciones.