La Comisión Estatal de Derechos Humanos registró 347 quejas ante el organismo durante el primer trimestre del 2019, informó Marco Antonio Güereca Díaz.
El entrevistado señaló que del total de quejas, 36 son para la Policía Investigadora de Delitos, 49 para agentes del Ministerio Público, 33 en contra de policías municipales, 30 hacia educación primaria, 18 dirigidas hacia el IMSS, 17 a escuelas secundarias.
Además resaltó que del total de quejas 154 fueron derivados de hechos en contra de mujeres; luego 133 son quejas derivadas de faltas a la legalidad, 74 por detención arbitraria, además 54 por trato cruel inhumano y degradante. Estas quejas son de forma y tiene mucho que ver con los excesos que cometen las policías, por eso hay que recordarles que no pueden ir más allá de lo que la ley les permite.
Habló además de cinco recomendaciones emitidas, donde se destaca tres para la Fiscalía General del Estado, una de la Secretaría de Educación por los tocamientos que se realizaban en una escuela en contra de niñas y otra el municipio de Guadalupe Victoria.
Resaltó además el trabajo que se ha hecho en función de la capacitación a los cuerpos policiacos y resaltó el interés que ha tenido la Fiscal General del Estado para dar seguimiento a las quejas.