Descarta DMSP operativo contra “chocolatos”
El titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Óscar Galván, negó la existencia de alguna orden para ir tras los vehículos extranjeros que no han sido empadronados por el Gobierno del Estado; pide a la ciudadanía denunciar a los agentes municipales que pudieran solicitar cuotas por este motivo.
El cuestionamiento se dio ante una denuncia expuesta por un ciudadano que reportó la solicitud de dinero que hizo un policía vial para dejarlo ir, pues circulaba en un auto “chocolato” que no ha sido enlistado en el registro estatal de unidades americanas.
Así, el directivo policial dijo que han sido muy prudentes, ya que es un tema de tipo político que se debe atender. Añadió que ante la proliferación de este tipo de autos se hizo un censo y el Gobierno estatal inició un empadronamiento, “pero además hay otras organizaciones que hay que respetar”
La ciudadanía merece respeto, no se ha implementado ningún operativo para estos vehículos “chocolatos”, aclaró Galván.
Puntualizó que ellos, la Policía Vial, no trabaja con ese esquema, pero detalló que como a todo vehículo se les puede hacer una revisión en caso de cruzar por alguno de los operativos que se tienen activos en la ciudad.
“Se les revisa, y si el conductor no cuenta con su licencia, alguna identificación o documentación, ya es cuando se hace una infracción, pero no es porque nosotros estemos sancionando a los automóviles de procedencia extranjera”, reiteró.
Ante la posibilidad de que los agentes puedan hostigar a los automovilistas que circulan en este tipo de vehículos, y por lo que pudieran solicitar alguna cantidad de dinero para dejarlos ir, el mando policial llamó a no acceder, ya que actualmente la corporación trabaja en un esquema llamado “Seguridad Compartida”, que busca garantizar la vigilancia y tranquilidad.
“Que no entreguen su dinero y que les hagan su multa; pueden acudir a las oficinas de la DMSP y si nos comprueban la irregularidad, se tomarán cartas en el asunto. Esto no debe existir porque no va con el esquema ni del Alcalde ni de un servidor”, finalizó.